inicio guia concep conceptos desarrollo principios
inter
cred
guia index

tit

concla
FUNDAMENTACIONES TEÓRICAS DE DIVERSOS AUTORES PARA LA TEMPORALIZACIÓN DE LA HISTORIA ARCHIVISTICA
 

Dos de los primeros autores que segmentaron la archivística fueron E. Casanova y A. Brenneke.

E. Casanova expone una historia de la disciplina fraccionada en cuatro periodos: 1. El primero hasta el siglo XIII 2. El segundo para los siglos XIII y XIV 3. El tercero para los siglos XVI-XVIII y 4. El cuarto hasta el s. XX

Por su parte, Adolf Brenneke considera tres grandes etapas: 1. Comprende los siglos XVI y XVII, cuya característica fundamental es el carácter teórico y experimental de la archivística; 2. Centrada en el s. XVIII, propiciado por el contexto racional e ilustrado y el sistema de clasificación archivística es de carácter deductivo, 3. Corresponde al s. XIX, etapa en la que tiene lugar la mayor revolución de la teoría archivística, basada en la consolidación de los principios teóricos como nueva forma de clasificación archivística

Sin embargo, han sido por un lado el francés Robert Henri Bautier, y por otro los italianos Leopoldo Sandri y Elio Lodolini, los que desde criterios y agentes diferentes, han periodizado la archivística

La segmentación que establece Sandri y Lodolini distingue tres grandes períodos en el desarrollo de la Archivística:

1. El primero abarca desde la antigüedad a principios del s. XVIII, caracterizado por un predominio del concepto patrimonial-administrativo del archivo y por la importancia del valor jurídico de los documentos.

2. El segundo período data del s. XVIII y la primera mitad del s. XIX, prevaleciendo un concepto historicista del archivo y un marcado predominio del valor histórico de los documentos.

3. el tercer período, comprende los años finales del s. XIX y parte del s. XX, donde el crecimiento de competencias por parte de la administración, el aumento del volumen documental, favorece el concepto integrador de las dos concepciones anteriores: administrativo e histórico.

Frente a Bautier, Sandrini y Lodolini se fijan más en el orden interno y conceptual de la archivística que en el orden externo contextual e histórico. Por ello, se puede que ambas periodizaciones no se contraponen, sino que pueden superponerse en el análisis, dado que reflejan diferentes percepciones de la evolución archivística.

En cambio los autores españoles, como Mendo Carmona, Cruz Mundet y Romero Tallafigo, son algunos de los que han resuelto el problema mediante periodizaciones.

Concepción Mendo habla de cuatro fases:

1. archivística empírica,

2. archivística como doctrina jurídica,

3. archivística como disciplina historiográfica y

4. archivística actual.

Cruz Mundet, habla de dos períodos:

1. El pre-archivístico, "durante el cual el tratamiento de los fondos se ha caracterizado por la indefinición de sus presupuestos e incluso por la sumisión a los principios de otras disciplinas"

2. El periodo de desarrollo archivístico "durante el cual tanto en la teoría como en el tratamiento de los fondos documentales se ha logrado unos niveles suficientes de autonomía como para poder hablar propiamente de archivística".

Romero Tallafigo, segmenta la historia de los archivos en dos grandes períodos según las categorías

1. Antiguo Régimen y

2. Nuevo Régimen, que se implanta lentamente tras la Revolución Francesa.

A fines del siglo se da la consolidación de la teoría en países como Francia, Italia, Alemania y Holanda, lo que llevará definitivamente a la Archivística a sus últimas consecuencias científicas, a partir del Manual de clasificación y descripción de Archivos, escrito por los holandeses Muller, Feith y Fruin (1898), donde se sistematizan los principales fundamentos científicos del concepto de archivo y a su vez, los elementos sustantivos de la Archivística como ciencia. Estos fundamentos científicos se fortalecen en nuestro siglo con las aportaciones de Casanova, Brenneke, Jenkinson, Schellenberg, Bautier, Lodolini, Cortés, Heredia...

La Archivística es una ciencia, según Lodolini, por estar basada en unos principios científicos, universalmente válidos, y por apoyarse, a lo largo de dos siglos, en una literatura científica muy abundante, escrita en multitud de lenguas.

Antonia Heredia como Cruz Mundet coinciden en que sólo se puede hablar de Archivística propiamente dicha hasta bien entrado el siglo XIX. Para Mundet la Archivística como tal no aparece hasta que Natalis de Wailly expone su principio de procedencia en 1841, diferenciándose de las demás ciencias Heredia también afirma que éste es el principio fundamental de la Archivística.

 
atras
siguiente
 
Temporalizacion
Fundamentaciones
Diferente Epocas
Resumen