AMERICA PRECOLOMBINA

Culturas Mesoamericas

Mapa de las áreas culturales de Mesoamérica

Mesoamérica (cuya etimología griega tiene el significado aproximado de América intermedia) es el término con que se denomina a aquella región del continente americano que comprende aproximadamente el sur de México (a partir de una línea que discurre desde el Río Fuerte, baja hacia el sur hasta los valles del Bajío y luego sigue con el rumbo norte hasta el Río Pánuco), y los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, y las porciones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se trata de una macrorregión cultural de gran diversidad étnica y lingüística, cuya unidad cultural se basa en aquello que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano.

Escritura glífica

Los glifos comprenden personajes, animales, calendáricos, topónimos de lugares, entre otros, que están presentes en todas las culturas mesoamericanas, incluso en Teotihuacan, donde las imágenes son bellas y elaboradas artísticamente. Los glifos que predominan son los pictográficos e ideográficos.

La utilidad de la escritura entre los mesoamericanos fue variada: sirvió para permitir la interpretación de las señales enviadas por los astros en relación con el nombre y destino de las personas. Otro uso fue para la explicación tanto de los mitos e historias de los pueblos, que eran plasmados en los glifos, fuera en piedras o en manuscritos. Este trabajo era realizado por los sacerdotes, quienes eran los únicos que podían comprender las imágenes.

 

La mesoamericana fue una escritura plasmada en monumentos públicos, pinturas murales, estelas y estructuras piramidales, que dan a toda persona común una simple explicación del poder de sus señores, una especie de propaganda.
Códice Nuttal. Todos los pueblos de la antigua Mesoamérica desarrollaron sistemas de escritura. Sin embargo, dado que su naturaleza es completamente diferente de la escritura fonética occidental, muchos lingüistas no la consideran como una verdadera escritura.
Códice Nuttal.

Los Códices Americanos

Los códices americanos de procedencia indígena se componen de hojas de piel o de lienzo o de papel ágave (hecho de la epidermis de la planta de agave o pita) recubiertas con una sustancia calcárea y blanquecina, no dispuestas a manera de sino pegadas entre sí de modo que el conjunto se pliega como un lienzo o un mapa. Se divide en dos grupos:

  • mexicanos, hechos de piel o de lienzo y correspondientes al territorio mexicano.
  • mayas, fabricados en papel ágave y procedentes de Yucatán y América Central.

Ambos tipos suelen contener miniaturas o dibujos en el centro de las hojas y escritura jeroglífica en los lados. También los hay posteriores a la conquista española que se distinguen por una mayor perfección en el dibujo.

El nombre actual de los Códices se genera a partir de los primeros investigadores quienes empezaron identificar individualmente los documentos indígenas dándoles nombres diferentes; el principio en latín. Al nombre genérico codex se le agregaba el nombre propio del lugar en que se conservaba el manuscrito, como en el caso de los códices Víndobonensís (de Vienna), Dresdensis (de Dresden) y Borbonicus (Palaís Bourbon); o bien del poseedor: Borgia, Fájérvary-Mayer y Cospi; de la institución  que lo guardaba: Vaticanus`; o del investigador: códice Nuttal.

El soporte o el formato,se escogió también para darle nomebre como: tira, rollo o libro, al que se añadía el nombre del lugar de origen. También se utilizaba el tema principal aparente como calendario, mapa, censo, lista de tributos, etcétera, A menudo en épocas distintas, se las atribuían nuevos nombres que se sobreponían a los anteriores y así se conoce un mismo manuscrito con varios nombres, que sólo pueden ser identificados por medio de los índices que se han elaborado recientemente.

Los Códices que se preservan en la actualidad se clasifican dé acuerdo con sus orígenes, época, soporte, formato y contenido temático.

Por sus orígenes se les agrupa con el nombre de la civilización a la que pertenecen: maya, mixteca, azteca, etcétera. Según su época, tomando en cuenta la Conquista, son prehispánicos o coloniales y cuando es posible se menciona el siglo en que se produjeron.

En cuanto a la clasificación de los actuales códices por el contenido temático, se ha agrupado según el tema más importante de cada manuscrito, porque casi siempre abordan varios: 1. Calendáricos - rituales (almanaques y ruedas), 2. históricos, 3. genealógicos, 4. cartográficos (lienzos, mapas y planos), 5. económicos (catastros, censos, registros financieros, planos de propiedades, tributos), 6. etnográficos, 7. misceláneos, de litigios, de historia natural, 8. catecismos indígenas y 9. Techialoyan.

mapa mexico

OLMECAS y la escritura jeroglífica

Como signos de escritura se pueden citar, por ejemplo, los del monumento 13 de La Venta, y los símbolos identificadores de los gobernantes que, como ya se ha visto, aparecen en algunas esculturas monumentales. Esta escritura semipictográfica contribuyó al posterior logro maya, como también lo hizo el invento de la aritmética posicional que consistía en representar los numerales con puntos y barras

 

Los Aztecas Escritura y códices

La escritura azteca se encontraba, a la llegada de los españoles, en una etapa de transición del estado pictográfico al ideográfico, en la que se apuntaba ya un fonetismo incipiente. Esto quiere decir que en unas ocasiones se representaba la idea mediante dibujos (pictogramas), en otras se recurría a ciertos símbolos convencionales (ideogramas) y, por último, en otras se intentaba relacionar el signo con sonidos del idioma (fonemas). Utilizaban los aztecas su escritura para consignar en manuscritos pictográficos, denominados códices, conocimientos diversos, calendarios sagrados, hechos históricos, etc.

El principal códice azteca precolombino que se conoce es el Códice Borbónico, que consigna los calendarios ritual y solar. Entre los post-cortesianos destacan el Códice Mendoza, llamado Mendocino y la Matrícula de Tributos.

Los Mayas

Sin duda, un indicador del gran avance de la cultura mesoamericana Maya lo hallamos en su escritura. Los mayas desarrollaron un elaborado sistema de escritura jeroglífica, formada por unos 800 glifos de tipología pictográfica (representación mediante dibujos), logográfica (representación de palabras mediante signos gráficos) y fonética (representación de sonidos). Estos signos fueron utilizados para transmitir ideas, objetos, seres o palabras. El maya no inventó la escritura en Mesoamerica, sino que produjeron la recopilación más grande de textos preservados
Abajo se muestra el códice Dresde.
El descriframiento de los glifos mayas fue bastante complejo, primero por el desconocimiento de esta cultura entre los especialistas de la época y en segundo lugar por el caracter mixto de los jeroglificos, que reunian elementos de fonografía y logografía. Una de las ironías es que debemos casi  todos nuestros conocimientos sobre los mayas a los inquisidores españoles, que también fueron los que destruyeron casi todo lo que había de la escritura de los mayas y muchas de sus constumbres.
Los contenidos eran sagrados, legislativos, de astronomía, historia de los emperadores y contabilidad.
También contenían sus principios agrícolas.

El material sobre el que escribían era, por lo general, de origen vegetal, aunque también utilizaban pieles de venado. En el caso de Los aztecas empleaban la corteza del amate y la fibra del maguey que entrecruzaban y alisaban a mazazos, con las delgadas cortezas de los árboles, que embadurnaban con betún cuando estaba blanda y, cuando se endurecía la cubrían con un polvo como yeso o la harina. La tinta, de origen vegetal y mineral, era plasmada con pinceles, y podía ser borrada con una esponja. Pegaban los trozos de "papel" así preparado para formar tiras de varios metros de longitud que después doblaban a manera de biombos protegiendo sus extremos con cubiertas de madera. Una vez listo pasaba a manos del tlacuilo, que era la persona encargada de trazar los dibujos con vivos colores.

Para el caso de los Codices Mayas tenemos que en 1910, R. Schwede determinó que fueron hechos mediante un proceso que usaba la corteza interna del árbol del higo; esta se trataba la superficie con una capa de cal o similar, y sobre ella se escribió con pinceles y tinta. La tinta negra era carbón negro de hollín, los rojos fueron hechos de hematita (óxido férrico), azules maravillosos y luminosos, y también había verdes y amarillo

El soporte material en los códices coloniales aparecen el papel europeo, la tela industrial y el pergamino. Más tarde surgieron reproducciones en otros materiales

Las tiras se doblaban en forma de biobo y se protegían y embellecían con tablas de madera decoradas al principio y al final del texto.
 
 

| Opcional Caral
©2006 Inicio Concla Concla.net Multimedia
Cerrar ventana