CHINA
Soportes
Los restos más antiguos de escritura china se encuentran en los caparazones de tortugas y huesos, usados con fines adivinatorios. Se hacían marcas sobre el hueso, que al ser calentado el fuego se rasgaba dejando signos que eran interpretados por los reyes.
La seda, aunque cara, era flexible y ligera, podía doblarse y enrollarse y era más fácil de transportar y guardar. Se cortaba al tamaño del texto, por eso los rollos de seda varían de largos. Un rollo de seda equivalía a un volúmen de tiras de bamú. El rollo  reemplazo a las tiras de bambú y fue usado durante más seis siglos. 
De esas mismas épocas (segunda parde del segundo milenio) son las inscripciones en piedra y en bronce. Éstas últimas usadas con para ofrecer sacrificios.
La invención del papel tiene varias versiones, en todo caso se usó un siglo antes de Cristo con mucho exito, no sólo para escribir. Su expansión por el imperio creó muchas variedades de papel y dió origen a la saga de fabricantes que aún hoy en día conservan sus secretos. El papel se usó en rollos como la seda, con hojas encoladas y pegadas lateralmente. Se les sujetaba una varilla al redededor del a cual se enrollaban, sujetandólos con cintas de colores. El rollo se guardaba en una bolsa de papel o seda, del a que colgaba una etiqueta con el título de la obra. 
Para los textos corrientes se usaron tiras de bambú y listones de madera pulida, material que era abundante y barato. Éstos se usaron para textos cortos.
La escritura se hacía en columnas de 12 y 20 caracteres. Los rollos eran copiados a mano desde el siglo II al X, abundaron los copistas y las librerias.  Fueron abundantes la literatura histórica, las obras poéticas, filosóficas, filológicas y las obras de referencia.
A las molestias que originaba el manejo del rollo se unía la dificultad de encontrar con rápidez un párrafo determinado, en los diccionarios, por ejemplo. Por ello apareció una forma de encuadernación desconocida en occidente, la larga hoja de papel era plegada en vez de enrollada, formando una pila de hojas rectangualres. Apareción en el siglo IX a. E. y permitía leer sin tener que desenrollar la totalidad. Es llamada la encuadernación sutra.
Independiente del soporte para escribir los chinos usaron la tinta y los pinceles como instrumentos de escritura. Los calígrafos chinos empleaban pinceles de pelo de animales y preparaban su propia tinta, humedeciendo una barra compacta. Hoy en día es igual.
Rollo chino sobre papel
 

©2006 Inicio Concla Concla.net Multimedia
  Cerrar ventana