EGIPTO
El Papiro
imagen papiro planta El papiro, puede considerarse como el antecesor el papel, al que se parece en su aspecto exterior y en una serie de cualidades: color, flexibilidad, tersura y facilidad para recibir la tinta. Precisamente la palabra "papel" se deriva de la palabra girega "papyros".
La planta de cual se extre crece  en abundancia en las tierras pantanosas del Delta del Nilo. El tallo es de forma triangular y puede medir entre tres y seis metros de alto. Los egipcios lo usaron, dada su abundancia, no solo como material para escribir, sino también como leña, fibra para cuerdas, ropas, calzado y velas para embarcaiones.
Para obtener el rollo de papiro se cortaba el tallo en tiras largas y delgadas y se colocaba una al lado de otra, montando ligeramente cada una sobre al anterior; superponiendo luego en disposición cruzada dos de las capas así formadas. Se obtenía una lámina flexible que era finalmente sometida a secado por presión y pulida luego. Encolando con engrudo de almidón las láminas, se obtenía, por último, una larga hoja de varios metros de longitud (hasta cuarenta) que se encogia enrollándola sobre sí misma.

Generalmente, empalmando varias hojas se obtenían rollos, que pueden alcanzar varios metros y solían guardarse enrollados en torno a un soporte cilíndrico de madera, de ahí el nombre.

El papiro más antiguo conocido está en blanco, y se descubrió en la tumba de Hemaka, el visir del faraón Den, de la Dinastía I, c. 3000 adC, en la necrópolis de Saqqara.

Gracias a los manuscritos sobre papiro conocemos muchos textos de la antigüedad, sobre todo de antiguo Egipto, así como otros textos bíblicos. Por entonces se utilizaba una tinta elaborada a partir de negro de humo, cola, agua y aceite de cedro.

enrollado de papiro

papiros

Papiro muestra

Utilizaban para escribir la cara horisontal de la fibra. El comienzo del texto se encuentra en la parte derecha del rollo. Al final del texto suelen haber colofones en los que expresaba la fidelidad del texto, el nombre del copista y la fecha.

La tinta roja se empleaba en todo aquello que se consideraba importante: títulos, nuevos parrafos, encabezamientos. La tinta permitió la ilustración del rollo, inicialmente solo se ilustró el Libro de los Muertos, luego las ilustraciones acompañaron los textos religiosos y su fin no era estético sino mágico.

Los rollos escritos se guardaban en jarras, en cajas de madera o en bolsas de piel. A veces las bolsas de piel tienen un asa para poder ser transportadas con facilidad. Y en ocasiones del recipiente colgaba una tarjeta con el título del rollo que contenía. Se ignora el número de hojas que tenían los rollos, el largo variaba según la extensión del texto.

Clasificación de los papiros

Debido al gran número de papiros encontrados, se han utilizado diversos y dispares esquemas de clasificación para poder identificarlos, así:

A los papiros se les asigna además un número, para facilitar su identificación en las labores de clasificación.

Antiguamente se clasificaban por su calidad, según Plinio el Viejo, en ocho clases:

  1. Emporíticos: los de inferior calidad, utilizados como papel de envolver.
  2. Taeneóticos: los de mala calidad.
  3. Saíticos: los de baja calidad, elaborados con materiales sobrantes.
  4. Anfiteátricos: los de media calidad.
  5. Fanianos: los de buena calidad.
  6. Livios: los de muy buena calidad.
  7. Augusticos: los de alta calidad.
  8. Hieráticos o regios: los de más alta calidad, sólo utilizados para textos sagrados.
guarda papiro
     

| Última >>
©2006 Inicio Concla Concla.net Multimedia
Cerrar ventana