MESOPOTAMIA

NIPUR - CIUDAD SAGRADA DE ENLIL

Nippur (sumerio: Nibru, acadio: Nibbur) era una ciudad sumérica cuya historia data hasta el 5º milenio a.C. Con esto es una de las ciudades babilónicas más antiguas que conocemos.

Situado 150 kilómetros de sureste de Bagdad en Iraq, Nippur centralmente fue colocado en el territorio del Sumer civilización del 3ro milenio A.C. Tan bien como siendo el centro de un ciudad-estado él desempeñó un papel especial en la vida de Sumer como ciudad religiosa, centro de la adoración del dios Enlil. Nippur fue ocupado de Uruk épocas a Período de Parthian. Los monumentos importantes incluyen una serie de templos Dynastic tempranos dedicados a Inanna, del templo de Enlil y del ziggurat vecino del Ur III período pero convertido más adelante en una fortaleza de Parthian. Nippur es particularmente importante para los eruditos debido a sus archivos grandes de las tabletas cuneiformes que se extienden en fecha a partir del último 3ro milenio al 1r milenio más último A.C. y que incluyen los textos administrativos y literarios…

La ciudad se situaba en ambas orillas del Shatt-en Nil, uno de los cauces más antiguos del Eufrates y actualmente se encuentra entre el Eufrates y el Tigris a 32°7′ N 45°10′ E a unos 160 km al sureste de Bagdad. El actual campo de ruinas se conoce por su nombre árabe Nuffar y ha sido descrito como "Niffar" por los primeros descubridores. Está dividido en dos partes por el cauce seco del Shatt-en-Nil (Arakhat). El punto más alto entre estas ruinas es una colina cónica que se levanta unos 30 m sobre el nivel de la planicie que la rodea al noreste del cauce del canal. Entre los árabes es conocido como "Arabs Bint el-Amiror" (=la hija del príncipe)

" En tabletas de Shuruppak, una ciudad 45 kilómetros de sureste de Nippur, más el de 95% de los escribanos tenía nombres sumerios, mientras que el resto tenía nombres de Akkadian. En cambio, en Abu Salabikh, 12 kilómetros del noroeste textos de Nippur, literarios y de los otros de estudiante fueron escritos en números iguales por los escribanos sumerios y de Akkadian [Biggs 1967]. Pero, Biggs observa que en la preparación de textos administrativos en Abu Salabikh había una mayor representación de los nombres sumerios del escribano, el cerca de 80%." Gibson 1993
 

El ejemplo de este texto es una muestra de importancia de las tablillas sumerias de la colección Hilprecht. Uno de los documentos más interesantes desde el punto de vista (cartográfico e histórico) es el plano de una ciudad siendo, el plano más antiguo que haya llegado hasta nosotros.

Plano de NIPPUR

La tablilla en su estado actual, 21 centímetros por 18. Se ve en ella el trazado de algunos de los templos y de los edificios más importantes de Nippur, de su parque, de sus ríos y canales y, sobre todo, de sus murallas y sus puertas.
Tablilla de arcilla del Plano de NIPPUR
PLANO NIPPUR (18 X 21 cm.) Universidad de Jena (Alemania)
Dibjuo de la Tablilla de arcilla del Plano de NIPPUR
El plano da más de una veintena de medidas topográficas, las cuales, una vez comprobadas sobre el terreno, han demostrado que la escala ha sido cuidadosamente respetada. Este «cartógrafo» que vivió sin duda allá por el año 1500 a. de J. C., (hace unos tres mil quinientos años), ejecutó el plano, con la precisión y la meticulosidad que hoy día se exige a sus colegas modernos.

Las inscripciones sumero-accadias que figuran en la tablilla indican, entre otros, los nombres de los monumentos, de los ríos y de las puertas de las murallas de Nippur. Ahora bien, la mayoría de estos nombres se hallan representados por sus antiguos «ideogramas» sumerios; por el contrario, las palabras escritas en accadio aparecen en número mucho más reducido. Este es un detalle muy interesante, pues en aquella época Sumer se hallaba bajo el dominio de los semitas de Accad y el sumerio no era más que una lengua muerta. Kramer (1956)
     
Plano moderno basado en la tablilla original Oriental Institute, University of Chicago
http://oi.uchicago.edu/OI/PROJ/NIP/PUB93/NSC/NSCFIG2.html

LOS ARCHIVOS DE NIPPUR

Nippur es el yacimiento arqueológico que suministró más de tablillas cunieformes: se cuentan en 60.000. La mayor parte se descubrió en la parte este de la ciudad, en una zona nombrada por lo tanto Tablet Hill (“Colina de la tableta”) por los excavadores del lugar. También en EL se encontró en el complejo de Ekur. Se han realizado varios estudios de las tablillas de una enorme precisión, algunos combinando fuentes textuales y arqueológicas, pudieron realizarse a partir de los descubrimientos efectuados in situ.

  • Período de Imperio de Akkad : se encontró un lote de cerca de 600 tablillas que databan del reino de Naram-Sin de Akkad en el Ekur, donde se habían reutilizado para servir de terraplén entre el ziggurat y el recinto del complejo religioso. Una parte nos informa sobre la reconstrucción del templo por este rey: movilización de artesanos que vienen de todo el imperio, mantenidos a los gastos del templo, y puesta a punto de numerosos objetos elaborados con metales preciosos. La otra parte se refiere a la gestión de los bienes del templo (tierras, manadas, raciones de subsistencia) por el administrador de éste, el SANGA (nombrado por el rey). El Ekur ejercía una función social garantizando el mantenimiento de personas desamparadas (viudas, huérfanos), a cambio de un trabajo. Otro lote se refiere a la administración del templo de Ninurta, que por su parte está vinculado al ámbito real.
  • Período de Tercera dinastía de Ur : el lote de archivos de este período es de un tipo particular para el período, puesto que está vinculado a la esfera privada, mientras que se tiene sobre todo documentación que viene de “grandes organismos” para este reino. La familia de Ur-Meme es representativa del notabilité de Nippur de este período: algunos de sus miembros ocupan funciones en la administración del templo de Inanna, mientras que se colocan otros a la dirección de los asuntos de la ciudad. El poder local, profano y religioso, se comparte así entre algunas grandes familias. Para el mismo período, el estudio comparado de los descubrimientos arqueológicos y estantes del templo de Inanna permitió reconstituir con una gran precisión la organización de este edificio y las funciones de sus distintas partes.
  • Período babilonio paléo : se trata también de archivos privados, encontrados sobre la “Colina de la tableta”, que son las de personas de una elevada fila social. Los numerosos estantes escolares exumados por este período han ayudado mucho para reconstituir el curso de educación de escribas. Un estudio de una enorme precisión pudo también ser realizado por Isabel Stone combinando el contenido de textos y los descubrimientos arqueológicos; pudo vincular una residencia excavada a individuos conocidos por los estantes que se encontraron allí, y encontrar las modificaciones arquitectónicas certificadas por la arqueología en las transacciones inmobiliarias que ponen de manifiesto los textos.
  • Período kassite (babilonia médio): los archivos babilonios médio de Nippur constituyen un lote masivo, de alrededor 12.000 estantes, lo que representa una fuente de primera importancia para un período poco documentado. Se publicaron solamente 10% de estos archivos. Nos muestran la administración provincial kassite, en particular el papel del gobernador de Nippur, que lleva el título de GU.EN.NA. Parece disponer de un régimen especial, y posee un extenso ámbito de propiedad de la tierra, de numeroso dependientes conocidos por los textos de raciones (miembros de la administración, guardias, artesanos, personal de templos, etc). Otros textos ofrecen información sobre la cría de caballos, que parecen haber sido el objeto de numerosas atenciones: se disponían de raciones en el mismo concepto que los hombres, se describen se nombraban para los textos y por su pedigrí, la manera con la cual se describe se los elevaba, con numerosos términos prestados al vocabulario kassite, dando prueba del control que este pueblo había adquirido en la ganadería a caballos, que hacía su renombre en todo el Oriente Medio.
  • Períodos neoasirios y neobabilonios: los archivos de un gobernador asirio de VIIIe siglo se puso al día a Nippur. Se dispone también de archivos privados, algunos de los cuales nos informan sobre una sede muy dura que tuvo que sufrir la ciudad en caso de una de las rebeliones antiasirias que sacud Babilonia a este período.
  • Período achéménide : de este período datan los archivos de una familia de notables locales, el Murashu, formando a una verdadera empresa. Desempeñan un papel de intermediario local para poderlo real y de la nobleza persa, y efectúan numerosos préstamos. Sus asuntos parecen rentables. Nos informan sobre el funcionamiento a ámbitos militares establecidos por la administración persa, en particular, los “ámbitos de arco” (hatru), dados en teoría por el poder central para servir para mantener a un arquero, que a menudo son administrados por miembros de la administración real, que recuperan a su beneficio las rentas de estos ámbitos (y a veces adquieren incluso un poder sobre los hombres que los explotan, y pueden pues constituirse a un ejército personal).
  • Período séleucide : los pocos textos posteriores a la caída del Imperio achéménide nosotros llegaron de Nippur. Un texto que data del reino de Démétrios 1.o (154 delantero J. - C.) nos muestra que la administración del Ekur funcionaba siempre.

 


©2006 Inicio Concla Concla.net Multimedia